martes, 5 de abril de 2011

22.- VILLAS DE ASPURU 1 - GORDEXOLA

Lorenzo Amézaga Zárraga (1.818-1.886), natural de Deusto, se casó en 1.840 con Florencia Severiana Lambarri Larrea (1.817–1.894), natural de Gordexola, de este matrimonio nacieron Liborio (1.842). Luis Ceferino (1.844), Pedro Ignacio (1.848), Purificación (1.850), Raimunda (1.852), Paula (1.854) y Restituto (1.857). Al ser agricultores de condición humilde, los hijos varones emigraron a Cuba. Liborio se afincó en la provincia de Matanzas donde contrajo matrimonio con Mª del Carmen Roldán y Roldán, cubana y propietaria del ingenio Santa Rita, llegando a ser alcalde de Cárdenas por un corto periodo en 1.883. Pedro también se afincó en Matanzas donde tuvo al principio un almacén de víveres al por mayor, más tarde abrió una ferretería lo que dio lugar a la creación de distintas sociedades derivadas de la primera y también adquirió una destilería. Restituto se casó con Ángela Botet Suris y también participó en los negocios familiares y fue uno de los socios fundadores del Banco Hispano Americano.

Volviendo a Pedro Amézaga y Lambarri citar que llegó a ser senador de la provincia de Matanzas y socio fundador de Electra del Cadagua. No solo destacó en los negocios y en la política sino también en la vida social. Fue un hombre generoso y construyó estos dos chales para sus hermanas Raimunda (casada con Feliciano Arechavaleta Arteta) y Paula (casada con Francisco Villa Aspiri). D. Pedro permaneció soltero y falleció en 1.917 a los 69 años en Gordexola.

Los chalés son de 1.905 y se construyeron en la finca donde se encontraba el caserío de Aspuru del que se conserva su escudo en mal estado. En origen, ambas construcciones, perfectamente simétricas, se hallaban vinculadas por una escalinata que descendía a lo largo de una fuerte pendiente, dando al conjunto sensación de unidad hoy desaparecida.
Hoy en día esta villa, la de Raimunda, continúa en manos de la familia.









Ver mapa más grande

5 comentarios:

  1. no me cuadra la historia. soy Luís, hijo de Pedro Arechavaleta Eguía, primogénito de 10 hermanos, nacido en aspuru en 1908 hijo a su vez de Luis Arechavaleta y Raimunda Eguía propietarios de una de las casonas. En cuanto a los Amezaga no se si la historía es correcta perp por lo que contaba mi padre creo que si. En la actualidad la casona es propiedad de mis tías Coloma y Elito Arechavaleta Eguía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por el comentario. La información es un resumen de lo encontrado en Internet, las fechas del archivo diocesano y lo contado telefónicamente por tu tía Coloma. Si ves que hay algún error o tienes más información nos escribes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy Alicia Regina Cervera Amézaga, nieta de Luis Amézaga y Roldán. Soy Estadounidense de ciudadanía y actualmente radico en la ciudad de Puebla, México con mi esposo, Jorge Campos. Me da una gran emoción conectar con mis antepasados x esta via que me dio mi hermano Arturo Luis Cervera y Amézaga quien radica en la ciudad de Dallas, Texas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, es un placer saludarla, estoy escribiendo un libro sobre los Arechabala a quien sus antepasados Luis Ceferino y Liborio Amezaga Lambarri vendieron un alambique en Cárdenas en 1878, conocido luego como La Vizcaya y en donde se creó el ron Havana Club. Me interesa mucho contactar con Ud., mi email es cubaernesto@gmail.com, por favor escribame, gracias

      Eliminar
  4. Hola, estoy escribiendo un libro sobre los Arechabala a quien sus antepasados Luis Ceferino y Liborio Amezaga Lambarri vendieron un alambique en Cárdenas en 1878, conocido luego como La Vizcaya y en donde se creó el ron Havana Club. Me interesa mucho contactar con alguien que posea información sobre este tema, gracias, mi email es cubaernesto@gmail.com

    ResponderEliminar