martes, 22 de febrero de 2011

18.- CHALET ARECHAGA - UBIDEA

“El chalet lo promovió Santiago de Arechaga, personaje que procedía de una familia nobiliaria vizcaína de origen alavés, con raíces rurales. Santiago marchó a Méjico con quince años de edad por desavenencias con su padre, a raíz del casamiento de éste en segundas nupcias. Allí lo acogería un pariente lejano, Santos López de Letona, dedicado al negocio textil. Arechaga hizo pronto fortuna casándose con Josefina López de Letona, hija de Don Santos. El casamiento se hizo en Bilbao en 1.892, ciudad a la que volvió enriquecido. ...
La construcción de la residencia de Ubide estuvo motivada por la destrucción de la casa familiar a causa de un incendio. Ubicada en el mismo emplazamiento, la nueva construcción se encargo en 1.910 al arquitecto Alfredo Acebal, uno de los más destacados profesionales del Eclecticismo alfonsino en Bizkaia. Para el proyecto de Ubide propuso un brillantísimo ejercicio inglés, por el que recibiría un premio Nacional de Arquitectura.
En el chalet Arechaga se patentiza la influencia del estilo inglés en sus variantes del Old English y el reina Ana, ...
Muy cerca del chalet reconstruyó Santiago Arechaga la ermita de la Magdalena, que se encontraba arruinada. El proyecto lo realizó el arquitecto vitoriano Fausto Íñiguez de Betolaza en 1.906, los hijos de Arechaga lo enterraron en la capilla junto con su mujer en un altar diseñado por el escultor madrileño Arévalo.”














 Ermita de la Magdalena





Ver mapa más grande

8 comentarios:

  1. Yo soy muy rara para el tema gustos de las casas indianas, me muevo por corazonadas. Hay casonas que no me gustan nada de nada porque me dan mala espina. Me pasa con la de Partarriu en Llanes (la de "El Orfanato") y con alguna otra más que ahora no me acuerdo.Y lo contrario, hay casas de las que me quedo prendada porque me trasmiten buenas sensaciones, de alegria, de bienestar.
    Ésta, concretamente, no me agrada mirarla. No sé, es un poco siniestra, para mi gusto. Nada más verla me recordó a la pelicula "La semilla del diablo".
    Dios mio, voy a parecer una auténtica paranoica.

    ResponderEliminar
  2. Yo la recuerdo desde niño cuando iba en autobús a Vitoria a casa de mis tíos, al pasar por Ubidea la miraba con interés ya que llamaba la atención por lo pintada de rojo que estaba y lo grande que era para un pueblo junto con otra que estaba al borde de la carretera pintada de azul añil. No había estado nunca dentro del pueblo hasta hace poco que estuve comiendo con unos amigos y aproveché para fotografiarla. Hay que decir que el día estaba muy lluvioso y que la casa necesita una buena mano de pintura por lo que en las fotos no destaca como debiera. El pueblo y el chalet merecen la pena, es el último pueblo de Vizcaya dirección Vitoria por el puerto de Barazar.

    ResponderEliminar
  3. mriam no conoces la casa, es una casa buena.
    Se hizo con amor y se ha mantenido con muchisimos esfuerzos y mas trabajo. Es una casa que respira amor, amistad y paz

    ResponderEliminar
  4. Mariam:

    Pero qué mala es la envidia...

    ResponderEliminar
  5. Para Anónimo:
    Vamos a ver,si vuelves a leer detenidamente mi comentario, te darás cuenta que en ningun momento pongo en duda absolutamente nada de lo que tu dices en el tuyo. No digo que la casa sea mala, ni que no se haya hecho con esfuerzo y trabajo (cosa, por otra parte, lógico con ésta y con cualquier otra casa de tamaña embargadura, antes y ahora) y que entre sus cuatro paredes sus habitantes no hayan sido felices y vivido con alegria. Me alegro de que si así fué, tú lo hayas disfrutado. Pero hay que tener en cuenta lo que es un blog, y el porqué se admiten comentarios a realizar en las entradas. A mi me apasiona el mundo indiano y su arquitectura, y como buena amante de todo ello, lo que me gusta, me gusta a morir. Y lo que no me gusta, lo digo igualmente y no creo que sea motivo de que nadie se me mosqueé por ello, porque no he insultado ni creo haber faltado al respeto. Lo único que hice fué dar mi opinión y estarás conmigo de acuerdo que faltaria más que no se pudiese exponer lo que una piensa, eso sí, con educación. Quizá no has entendido el sentido un tanto irónico en las tres frases finales, pero hay que ver estas cosas de una manera más lúdica y no tomarselo tan en serio. Con todo ello, te vuelvo a decir que respeto profundamente tu cariño hacia la casa, eso te honra,y lo siento porque no es nada personal, pero no pienso rectificar lo que pienso sobre ella. Cuando aquí y en el otro blog han salido casas que me han gustado, lo he dicho. Y cuando no, tambien. Un saludo.
    Para Mariaines:
    No, querida, no soy nada envidiosa. Al contrario. Pero supongo que dices eso porque no me conoces ni conoces mi casa. Si nos conocieras a ambas, no hubieras sido tan osada. Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, he cometido una falta en el comentario anterior, no es "embargadura", es envergadura. Lo vi demasido tarde para rectificar. Las cosas como son...

    ResponderEliminar
  7. Pues va a ser que yo si conozco la casa. Es una casa preciosa, por fuera y por dentro. La simbología en el pueblo, no estoy de acuerdo contigo anónimo en el que defines que respira amor, amistad y paz. Lo que esa casa siempre transmitió a la gente del pueblo, es poder, oligarquía, clasismo y alguna cosa más, eso si, siempre reconoceré, que es una casa preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Es una casa preciosa, lo malo es la copropietaria, que es mas bien una br...

    ResponderEliminar