miércoles, 28 de diciembre de 2011

33.- CHALET DE QUINTANA - SOPUERTA


José María Quintana Garay (1.871-1.944) natural de Sopuerta emigró a Méjico donde hizo su fortuna. A su regreso a España se instaló en Madrid y decidió construir una casa de veraneo en su Sopuerta natal, comprándoles para ello a los hermanos Conde Gómez del Olmo una vivienda y un terreno en el barrio de La Baluga que los habían heredado de Pablo Puerto. Además a la familia Quintana Setién le compró otro terreno colindante para poder ampliar la finca. El proyecto de reforma y ampliación de casa se lo encargó al ingeniero industrial Miguel de la Colina Puyol que la transformó en el edificio que hoy conocemos. El estilo es regionalista montañés, como la casa de la familia Hierro también reformada por el mismo ingeniero, en ella se aprecian los dos torreones a ambos lados de la fachada principal con sus grandes aleros y sus triples ventanales, siendo lo más destacable sus originales ventanales en ángulo. La casa tenía en el exterior gallinero, garaje y frontón. En la actualidad es la residencia de ancianos Bizi Berria.
D. José Mª era hijo de Felipe Quintana Sota y Mª Vitoria Garay Camino, se casó con María Zabala con la que tuvo cinco hijos Ángel, Luis, José Manuel, Carmen y Gloria. Carmen tiene una plaza con su nombre junto a la iglesia en agradecimiento del pueblo a su labor benefactora, en la misma plaza hay una escultura dedicada a los indianos de Sopuerta.
De la Colina Puyol también fue quien diseñó el panteón familiar que fue realizado en 1.945 por Anastasio de Amesti Astorquia, constructor de panteones, vecino de San Julián de Muskiz.
Fuente: “Los ingenieros y la práctica de la arquitectura. La obra de Miguel de la Colina Puyol” de Maite Paliza Monduate.














Monumento en honor a los indianos en la plaza Carmen Quintana Zabala

Panteón familiar

José María Qintana Garay y Jaime Arechederra Quintana
José Manuel Quintana Zavala
Fotos antiguas:http://www.slideshare.net/bgbarcenas3/la-reforma-grupo-carolina




Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. ¿Cuánto costará pasar aquí nuestros últimos dias? ¿Nos llegará la pensión? ¿Tendremos pensión? De todos modos, y sin ofender a nadie, yo el el geriátrico ideal lo veo más al sur, MUCHO más al sur... Un abrazo, un beso y feliz año a los dos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con los precios actuales y con los sueldos cada vez más bajos creo que no nos da, aunque hay alguno con el riñón bien cubierto y sin cargas familiares que quizás si. En el sur para nosotros demasiado calor. Espero próximamente poner otra casona en la costa que igual te gusta más.Saludos

    ResponderEliminar