jueves, 4 de noviembre de 2010

8.- CHALET URRUTIA - GÜEÑES

Es una magnífica villa construida en 1.910 como residencia de verano de la familia del indiano Leandro Urrutia Galdames (1.848-1.908) que hizo fortuna en México. El proyecto lo realizó el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua Murrieta. El edificio de influencias francesas y modernistas tiene cuatro plantas: sótano, piso principal para espacio común y público, y dos pisos de uso privado para los dormitorios. Está rodeado por un amplio jardín de estilo inglés en el que podemos encontrar una pérgola, la casa del jardinero, la de caza y el estanque. En su interior destacan los detalles decorativos en estilo neorrenacentista español y las vidrieras de Amadeo Deprit. En 1974 fue reformada para albergar el consistorio de Güeñes.
En 1.879 Leandro Urrutia junto a Dámaso Alonso aparecen como arrendatarios del rancho San Ignacio en Lerdo (ciudad del estado mexicano de Durango). Posteriormente le encontramos como arrendatario de partes de la hacienda Santa Teresa. En 1.888 se hace cargo de otro terreno de la sociedad Hernández y Arocena que sería usado exclusivamente para labores agrícolas. En 1.892 Rafael Arocena se asocia con Leandro Urrutia tomando en arrendamiento la hacienda “Santa Teresa”. En 1.897 pasan a ser los propietarios de dicha hacienda. Ésta se convertiría en una de las fincas con mayor producción de algodón y semilla de la comarca de La Laguna (Durango), llegando a cosechar la cuarta parte de la producción total de dicha comarca. También fue accionista de distintas compañías como el Banco de La Laguna o La Jabonera. Leandro fue socio de Arocena hasta su muerte en 1.908.
Fuente:“PROPIETARIOS Y EMPRESARIOS ESPAÑOLES EN LA LAGUNA (1870-1910)” de Mario Cerruti


















Leandro Urrutia Galdames

3 comentarios:

  1. Te felicito por tu impresionante trabajo y te doy las gracias por permitirnos disfrutar de el.
    A raiz de pasar por Gordexola a menudo por tema laboral, me fui enamorando de estas casas y de sus historias y la verdad es que estoy disfrutando mucho con tu blog. Aprovecho para decirtelo en la de los Urrutia porque vivo a 100 metros de ella.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario teniendo en cuenta el ritmo tan lento que llevo en la publicación de nuevas entradas. De esta casa, que es impresionante, lo que más me llama la atención es el extenso y cuidado jardín.

      Eliminar
    2. Cierto, el jardin es una gozada, yo ya suelo dar algun paseo en el.
      Ah, y aunque sea despacio, merece mucho la pena, vamos, que no te canses de poner mas casonas porfa. Ademas tiene que llevarte bastante tiempo, asi que cuando se pueda.
      Yo con tu permiso sigo disfrutando de ellas y de la historia de sus afortunados propietarios.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar