lunes, 8 de noviembre de 2010

10.- CHALET MENDÍA - BALMASEDA

El edificio responde a los modelos eclécticos europeos de fin del siglo XIX y recoge el modelo clásico de la arquitectura italiana. Está situado en el paseo de La Magdalena junto a Villa Lola. Se construyó para D. Martín José de Mendía y Conde nacido el día 5 de Febrero del año de 1.841 en la calle Correría n.10 de Balmaseda, donde se le recuerda con una sencilla placa de mármol blanco. Hijo de Don Pedro León de Mendía y Garrastazu, natural de Balmaseda y Doña Vicenta de Conde y Sojo, natural de Villasana de Mena. Don Martín como muchos otros jóvenes de la época, emigró a México donde se dedicó al comercio en Mazatlán logrando una gran fortuna. Conseguido su sueño, regresó a su Balmaseda para retirarse dedicando parte de sus recursos económicos a la mejora de ésta. Entre las obras que financió citar el órgano de la iglesia de San Severino, compró el solar y financió la construcción de la actual plaza de las Escuelas, renovó y mejoró el saneamiento general de la villa, acondicionó la ribera derecha del río Cadagua y sobre todo creó y financió una escuela de comercio hasta que puso en marcha su gran obra “Las Escuelas Mendía” de donde salieron infinidad de balmasedanos con una buena preparación profesional. El arquitecto del proyecto fue su sobrino Pedro de Asúa y Mendía. Don Martín murió el 6 de setiembre de 1.924 a los 83 años dejando en su testamento una gran suma de dinero para distintos proyectos y obras benéficas tanto en Balmaseda como para Villasana de Mena localidad natal de su madre. Como reconocimiento a su labor y costeado por todos los balmasedanos se erigió un monumento en su memoria realizado en mármol blanco por el escultor Higinio de Basterra en 1.927.


















Escuelas Mendía



Edificio donde nació Martín Mendía

Escultura realizada por Higinio de Basterra en 1.927






Retrato realizado en 1.892 por Juan Barroeta y Anguisolea (1.835-1.906), retratista por antonomasia de la sociedad bilbaína del siglo XIX. Oleo sobre lienzo de 2,25 x 1,50 m.

La imagen del indiano como símbolo de status. Retratos de indianos vascos de la edad contemporánea. Maite Paliza Monduate

2 comentarios:

  1. Marian ya he corregido lo de los comentarios, era un error de configuración.No te contesto a veces porque soy un perezoso a la hora de escribir, pero sigo todos tus acertados comentarios(marquesa de Villagreen).

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,menos mal, que pensé que era yo que estaba negada. Oye, pero no pongas eso de mis comentarios acertados, que me vas a criar una fama de repelente que riete tú luego.
    Por cierto, me encanta el color de la fachada de esta casa, es un color muy indiano, o muy caribeño, no? Siempre que veo este color y galerias blancas lo asocio inmediatamente a una casona indiana. Esta casa me gusta, es sencilla, pero muy fina, elegantona diría yo.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar