lunes, 15 de enero de 2018

58.- VILLA ARGENTINA - GERNIKA (GERNIKA-LUMO)

Por el nombre de la casa cabe suponer que es de origen indiano. Parece ser que fue construida por Ildefonso Barbier a su regresó a Gernika a finales del siglo XIX. D. Ildefonso Barbier habiendo embarcado en Burdeos llegó a Argentina en el barco Orenoque. Junto a D. Nemesio Olariaga Echaide. (1864 Andoain-1933 Buenos Aires) aparecen como propietarios en la Pampa de una estancia de 40.000 hectáreas asentada en el por entonces Territorio Nacional de la Pampa Central (hoy provincia de La Pampa), a la que pusieron el nombre de “Euskadi”. El interior de la misma estaba dividida en siete zonas, con el nombre de los siete territorios históricos de Euskal Herria. Esta estancia disponía de comercio y estafeta de correos, además toda la toponimia del llano rememoraba su tierra natal, designando en euskara las lomas, jagüeles (abrevadero artificial), la laguna, etc...

La casa fue reformada y transformada en viviendas y sus antiguos jardines hoy son de uso público. En el edificio destacan la torre y la pizarra del tejado, que le dan un aire al norte de Europa.







BARCO ORENOQUE: de la Messageries Maritime. De 3910 toneladas. Botado en 1874, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925 fue a desguace.
Foto: http://www.federacionespanola.com.ar/barcos-emigracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario