domingo, 25 de enero de 2015

53.- EL PALACIO - ETXEBARRIA

Como otros muchos jóvenes de la zona Miguel Mª Arrizabalaga Astarloa (Etxebarria 1857) emigró como pastor a Argentina. Era uno de los muchos hijos de Víctor Arrizabalaga Ugalde (1822-1893) y Francisca Astarloa Ortiz. Se casó con Doña María Ortuzar Garate con la que tuvo al menos un hijo, Victorio, que nació el 21 julio 1891 en Rosario (Santa Fe, Argentina). No se sabe cuándo mandó construir esta casa D. Miguel, pero sí que en 1924 su hijo Victorio registró la casa de nueva construcción que le correspondió por derechos de sucesión. Éste estuvo casado con Juana Goyogana y fue alcalde de Etxebarria de 1932 a 1936. Durante su gestión se construyeron el frontón, el probadero y una fuente.
En 1929 la casa es vendida a Dominga Aldazabal Amallobieta casada con Juan Goyogana Totoricabuena. Al fallecer estos la heredaron sus cuatro hijos y en 1945 Juana Goyogana, tras comprar a sus hermanos la parte que les había correspondido, arregló la casa. En 1947 Julian Ibarlucea Guerricabeitia, ya viudo, compró la casa. Este fue un afamado pelotari, apodado Tarzán, que triunfó en América. De él se conoce la anécdota del terrible pelotazo que sufrió en la cabeza durante un partido en La Habana, que casi lo mata y que impresionó al mismo Ernest Hemingway, más por la actitud del pelotari que por el impacto de la pelota. Se casó en un frontón de La Habana con Jesusa Mallukiza Legarra siendo el sacerdote oficiante, Andrés Unzáin, el Cura Rojo de Mundaka. En 1945 nació en la misma ciudad su hijo Julián que profesionalmente siguió los pasos de su padre. Tras enviudar continuó con su carrera y en México se casó con la mejicana Alicia González Gil con la que tuvo cinco hijos. Esta casa la compró para ser utilizada como casa de veraneo. Al fallecer heredan la casa en 1998 sus 6 hijos, que finalmente disuelven la comunidad quedándose con ella tres de los hermanos José Gaspar, Iker Javier y Miren Itziar que la dividen en tres viviendas.



























Jesusa Mallukiza Legarra con Julián Ibarluzea Gerrikabeitia el día de su boda, celebrada en un frontón de La Habana. Junto a ellos el sacerdote oficiante; Andrés Unzáin, el Cura Rojo de Mundaka
http://blog.aboutbc.info/2013/05/03/la-boda-en-la-habana-de-un-pelotari-amigo-de-hemingway-casado-por-el-cura-rojo-de-mundaka/


http://www.worldvitalrecords.com/person/Julian-Ibarlucea-Guerricabeitia/182188472-2000102
http://www.semillaseneltiempo.com/1.html

3 comentarios:

  1. Vaya sorpresa de casa, me encanta porque se sale de lo normal. Bien resuelta la esquina e increibles las dos galerias traseras. Original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía y la descubrí al ir al funeral de la madre de una amiga, al estar cerca de la iglesia. Era invierno y casi de noche pero fue un descubrimiento. Me ha costado lo mio encontrar información, cosa que se compensa con la amabilidad de uno de sus dueños que me dejó fotografiar su interior.

      Eliminar
  2. La verdad es que toda casa con cúpulas ya le da un aire más imponente

    ResponderEliminar