domingo, 25 de diciembre de 2011

32.- CASA DE HIERRO - SOPUERTA


Situada en el barrio de La Baluga de Sopuerta, lugar donde con anterioridad existía otra casa propiedad de Lázaro Mendizabal  Fuica que posteriormente fue comprada por Pablo San Martín Puerto. La familia San Martín se había enriquecido gracias a inversiones bursátiles y fue esta familia la que costeó la reforma del edificio antiguo ya que aunque vivían en Madrid solían pasar aquí sus vacaciones. Fue el ingeniero industrial Miguel de la Colina Puyol el encargado de acometer la reforma  y convertirla en la residencia de verano del matrimonio formado por Ubaldino Hierro Entambasaguas, natural de Mioño  (Cantabria) y Paula San Martín, natural de Sopuerta. Ubaldino  fue un indiano que tras hacer fortuna en América se estableció en Madrid. El matrimonio tuvo dos hijos María Pilar y José. La remodelación de la casa finalizó en 1.930, aunque en la esquela de D. Ubaldino aparece que falleció el 19 de marzo de 1.922.
El torreón cuadrangular dispuesto en ángulo, la galería de la torre con triple arco de medio punto, el alero de gran vuelo, la terraza angular en el primer piso y las columnas en algunos de los vanos de la fachada principal incluido el acceso al porche principal nos remiten a los modelos de la llamada arquitectura montañesa. Destacan también los detalles cerámicos que forran la parte inferior de las paredes del porche que fueron diseñados y materializados por Ruiz de Luna y las vidrieras de los tres ventanales de la escalera que fueron realizados en los talleres bilbaínos de Vidrieras de Arte. No podemos olvidarnos del gran jardín que rodea la finca que fue diseñado también por Miguel de la Colina y que sirve de unión entre la portalada de entrada y la casa de la que está muy alejada.
En la actualidad la casa pertenece a la Asociación Gorabide (Asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual) siendo una de sus residencias.
Fuente: “Los ingenieros y la práctica de la arquitectura. La obra de Miguel de la Colina Puyol” de Maite Paliza Monduate. 
















Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Soy biznieto de Lázaro Mendizábal Fuica, que le citan al principio de la página, si tuviesen más información sobre él, me interesaría. Atentamente: Luis Elío Mendizábal.

    ResponderEliminar