lunes, 26 de septiembre de 2011

29.- CASA DE BENITO PALIZA - KARRANTZA HARANA/VALLE DE CARRANZA

Benito Paliza Torre, hijo de Juan Paliza Ortiz y Dolores Torre Ugarte, nació en el año 1.898 en El Bierre (Bernales). A los 15 años se trasladó a Cuba con la ayuda concedida por la Fundación Sainz Indo que consistía en una maleta con ropa y calzado y un pasaje al lugar de destino en donde se le entregaba la cantidad de 500 reales para las primeras necesidades. En la década de los treinta liquidó las propiedades que tenía en la Habana y se instaló en la República Dominicana, donde hizo fortuna con una importante fábrica de café y negocios de construcción inmobiliaria. Fue uno de los pioneros en la torrefacción de café en República Dominicana. En la Zona Colonial abrió un local llamado “La cafetera” donde se degustaba el café “El Negrito”, marca comercial de su torrefacción. Fue un hombre que siempre abogó por la cultura, especialmente por la literatura, por lo que promovió las tertulias literarias en su local.
Contrajo matrimonio con Asunción García Calle, tuvieron cinco hijos José Manuel, Juan Ignacio, Maria Asunción, María Begoña y Rosa María. A su regreso de la Republica Dominicana se establecieron en Madrid y en su Karrantza natal construyó esta residencia en 1.951 donde pasaban largas temporadas. Falleció el 5 de junio de 1.964.
La casa está emplazada en el barrio de Ambasaguas en una finca situada entre la carretera BI 4627 y el río Mayor, está cercada por un muro en su frente principal, en cuya verja de acceso constan las iniciales P G de los apellidos de los promotores. Muchos de cuyos muebles (de estilo Art Decó y realizados en madera de caoba) fueron traídos desde la Republica Dominicana. El jardín incluía especies como palmeras, robles y sauces. Asimismo, contaba con una zona de huerta, separada del resto del terreno, donde también había árboles frutales, especialmente manzanos y perales. En el edificio destacan las distintas terrazas en sus fachadas.

Fuente:











Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. ohh... que penita... ¿y el caballo también está abndonado?

    ResponderEliminar
  2. Se supone que el caballo es para mantener la maleza a raya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que pongas casas mas modernas, para desentoxicarse un poco del mundo indiano más alejado en el tiempo.
    A ésta, pobre, hace tiempo que no le hacen un mantenimiento como Dios manda, al tejado le faltan dos telediarios...Si se fuesen haciendo cosas poco a poco, o cada vez que se necesitase, luego no habría que hacer esos desembolsos que hielan la sangre.
    Cada vez tengo más ganas de darme un garbeo por la zona, y encima , con lo bien que se come en Euskadi...nada, nada, a ver si antes de que se meta el invierno montamos una reunión.

    ResponderEliminar