viernes, 24 de junio de 2011

27.- CASA DE JOSÉ IRASTORZA - KARRANTZA HARANA / VALLE DE CARRANZA

Dado el éxito en los negocios de los hermanos Altuna en México, José Irastorza Altuna, sobrino de ellos, siguiendo sus pasos también emigró a México donde se dedicó a la ganadería y llegó a ser propietario de varios ranchos. José Irastorza además era ahijado de José Altuna.
La casa fue promovida inicialmente por José Altuna Sagastibelza, pero antes de su finalización, en 1.902 se la donó a su ahijado. La casa se atribuye al carranzano maestro de obras Emilio Otegui que estaba casado con una Irastorza.
El edificio es de planta rectangular y cubierta a cuatro vertientes en el que destacan en la fachada principal unas amplias balconadas corridas de estructura de madera y antepechos de balaústres de hierro y en la fachada sur el cuerpo de galerías que se apoya sobre columnas de hierro de fundición.
La casa tras el fallecimiento en 1.949 de José Irastorza pasó a manos de sus hermanos Miguel y Ramona, quienes también habían emigrado a México y que fallecieron solteros. En la actualidad el edificio no es propiedad de la familia.
Fuente: “Arquitectura indiana en Carranza y Lanestosa” de Maite Paliza Monduate











Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Puede gustar o no, pero impresionante es un pedazo largo, eh? Y original, no recuerdo haber visto ninguna casa parecida.
    Con lo que a mi me gustan las galerias y los corredores...

    ResponderEliminar
  2. La casa al natural no llama mucho la atención , pero junto a la verja tenía unas grosellas y unas frambuesas que si lo hacían por su colorido y aspecto apetecible.Besos y nos vemos.

    ResponderEliminar