domingo, 26 de septiembre de 2010

6.- CASA DE JOSÉ ALTUNA - KARRANTZA HARANA / VALLE DE CARRANZA

Los hermanos José, Ramón y Pedro Altuna Sagastibelza emigraron a Méjico donde se dedicaron a los negocios harineros y de panadería haciendo fortuna, tras lo cual también actuaron como prestamistas.
Los Altuna regresaron solteros a Carranza a finales del siglo XIX. En esa época falleció Pedro y sus dos hermanos construyeron esta casona como residencia habitual junto a la casa consistorial en el barrio de Concha. El edifico fue proyectado en 1.888 por el maestro de obras Francisco Echebarria Trápaga (1.840-1.927), fecha en las que empezaron las obras, siendo poco después modificado por Pedro Salviejo Cavada (1.829-1.914). El resultado es un edificio sobrio, donde destacan las galerías de las fachadas laterales y el mirador en la fachada principal.
D. José se casó con Victoria San Martín Arteche lo que motivó que comprara a su hermano Ramón la parte de la casona que éste poseía por lo que Ramón promovió la construcción de otra casa para él y su familia.
Muchos indianos fueron benefactores de los lugares que les vieron nacer y en este caso D. José Altuna lo fue del Hospital Asilo de los Desamparados de Carranza.







Retrato de José Altuna realizado por Elías González Manso (1.873-1.955)

No hay comentarios:

Publicar un comentario