viernes, 24 de junio de 2011

27.- CASA DE JOSÉ IRASTORZA - KARRANTZA HARANA / VALLE DE CARRANZA

Dado el éxito en los negocios de los hermanos Altuna en México, José Irastorza Altuna, sobrino de ellos, siguiendo sus pasos también emigró a México donde se dedicó a la ganadería y llegó a ser propietario de varios ranchos. José Irastorza además era ahijado de José Altuna.
La casa fue promovida inicialmente por José Altuna Sagastibelza, pero antes de su finalización, en 1.902 se la donó a su ahijado. La casa se atribuye al carranzano maestro de obras Emilio Otegui que estaba casado con una Irastorza.
El edificio es de planta rectangular y cubierta a cuatro vertientes en el que destacan en la fachada principal unas amplias balconadas corridas de estructura de madera y antepechos de balaústres de hierro y en la fachada sur el cuerpo de galerías que se apoya sobre columnas de hierro de fundición.
La casa tras el fallecimiento en 1.949 de José Irastorza pasó a manos de sus hermanos Miguel y Ramona, quienes también habían emigrado a México y que fallecieron solteros. En la actualidad el edificio no es propiedad de la familia.
Fuente: “Arquitectura indiana en Carranza y Lanestosa” de Maite Paliza Monduate











Ver mapa más grande

miércoles, 22 de junio de 2011

26.- CASA DE RAMÓN ALTUNA - KARRANTZA HARANA / VALLE DE CARRANZA

Como ya hemos visto anteriormente, los hermanos José, Ramón y Pedro Altuna Sagastibelza emigraron a México donde se dedicaron a los negocios harineros y de panadería y, tras conseguir una posición holgada, también actuaron como prestamistas.
Los Altuna regresaron solteros a Carranza a finales del siglo XIX. En esa época falleció Pedro y los otros dos hermanos procedieron a construir una casa como residencia, ubicándola junto a la casa consistorial carranzana del barrio de Concha.
José tras su boda con Victoria San Martín Arteche le compró a su hermano su parte de la casa, por lo que Ramón, casado con Lorenza Villota González, construyó esta casa para él y su familia en la zona del Pontón, en el mismo barrio de Concha. El proyecto de la casa se hizo 1.897 y fue firmado por el maestro de obras Pedro Salviejo Cavada. En el año 2.004 el Ayuntamiento de Karrantza les compró a los herederos de la familia Altuna-Atutxa el edificio y su solar para rehabilitarlo como Casa de Cultura de la localidad. En la finca se construyeron unos bloques de pisos tras la tala de los árboles centenarios, la destrucción del muro de piedra con acabados de sillería, la verja de hierro forjado de cerramiento de la finca, así como el hermoso pozo de agua que poseía la finca en la parte trasera de la casa. El 22 de octubre de 2.007 se inauguró la nueva casa de cultura quedando tal como aparece en las fotos.
Fuente: “Arquitectura indiana en Carranza y Lanestosa” de Maite Paliza Monduate












Ver mapa más grande